El significado de los colores de un vino tinto

¿Alguna vez te has preguntado que significa el color de un vino? 


El color del vino puede ayudarte si estás interesado en comprar vino para guarda. Puedes usar las señales que da el color del vino para determinar su potencial para envejecer. Por ejemplo, un Syrah que da tonalidades azuladas en el ribete, suele tener una acidez más baja.

Durante las catas a ciegas también se toma nota del color del vino ya que puede ser un buen indicio para conocer las características del vino en la fase olfativa o gustativa.

En la siguiente imagen te presentamos los distintos colores que tiene un vino y sus distintas características entre ellos.




Vino tinto de capa baja

El vino tinto de capa baja tiende a tener mayor acidez y menores taninos. Los colores se extienden de un magenta claro a un granate. Por ejemplo: Pinot Noir, St. Laurent, Zweigelt o Gamay.


Vino tinto de capa media 

El vino tinto de capa media tiende a tener niveles medios de acidez y taninos. La extensión de vinos es diversa e incluye por ejemplo Merlot, Sangiovese o Zinfandel.



Vino tinto de capa alta 

El vino tinto de capa alta tiende a tener niveles más altos de taninos y a menudo menor acidez. Estos vinos son de extracción alta y opacos. Por ejemplo: Mencía, Malbec, Mourvedre o Cabernet Sauvignon.




Vino tinto viejo 

Cuando un vino tinto ha pasado mucho tiempo por barrica o botella, normalmente toma un color marrón apagado. Algunos vinos con una vida de 20 años pueden no mostrar demasiado cambio en el color, por ejemplo los Merlot o Nebbiolo se tiñen de naranja más pronto que vinos de otras variedades.




¡Nuestro blog es especialmente para darte información interesante de nuestros servicios y envolverte en la historia de la cocteleria y la variedad de bebidas que existen! ¡Conócenos!





Comentarios

Entradas populares