LA HISTORIA DE LA LEY SECA

Andrew J. Volstead, senador republicano por Minnesota, promovió el Acta de Prohibición en enero de 1920 que entró en vigor como la 18ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, más conocida como Ley Seca o Ley Volstead, que prohibía la fabricación, el transporte y la venta de bebidas alcohólicas en todo el país. Estos nuevos delitos se castigaron a partir de aquel momento con multa y prisión, y estaba previsto el cierre durante un año cualquier establecimiento donde se detectara su consumo.


La Enmienda Volsted empezó a prepararse poco antes de la Primera Guerra Mundial cuando fueron publicados los altos índices de ausentismo laboral como consecuencia del alcohol. Ese año, 1914, el Congreso recibió un pliego con seis millones de firmas pidiendo la prohibición en materia de vinos y licores.

Las medidas prohibicionistas extremas fomentaron una gran industria del crimen organizado. Los speakeasies (bares clandestinos) florecieron en las ciudades estadounidenses, protegidos por la complicidad de los ciudadanos enemigos de la prohibición. Para 1925 había 100.000 bares secretos en las principales urbes, 10.000 de ellos en Nueva York.


La Ley seca no cumplió los objetivos que pretendía. Al contrario, la prohibición incentivó el consumo, especialmente, de alcoholes de alta graduación y se convirtió en un auténtico problema de salud pública al alentar indirectamente la destilación ilegal.

Las primeras familias de la mafia en beneficiarse de la ley Seca fueron judías, después se sumaron los irlandeses hasta que las familias italianas se quedaron con una importante parte del negocio.

Trece años despúes, En febrero de 1933, el recién elegido presidente Roosevelt, legalizó primero la venta de cervezas de 3,2 grados como máximo, y el 5 de diciembre de 1933, el Senado derogó la Prohibición y aprueban la Enmienda Constitucional N° XXI que revocaba la anterior Enmienda. Roosevelt tuvo que admitir que trece años de la “prohibición”, fue una gran hipocresía que logró una abrumadora corrupción y la creación de grandes cantidades de nuevos delincuentes y la fundación del crimen organizado.



Derogada la Ley Seca, el crimen organizado encontró otros negocios lucrativos como la prostitución, tráfico de armas y de drogas.

A raíz de la ley seca surgieron diversas bebidas como:
  • Mint Julep
  • Scofflaw
  • Mary Pickford
  • French 75
  • Twelve miles limit

Comentarios

Entradas populares