La cerveza en la antigüedad


La cerveza es la bebida alcohólica más consumida del mundo y una de las más antiguas.

Se han encontrado recetas de la época egipcia en diferentes tumbas, grabados y figuras. También se han encontrado representaciones de todo el proceso de su elaboración. 

En los jeroglíficos de la tumba de Amenofis II se detalla paso a paso el ciclo completo, partiendo desde la recolección del cereal hasta el guardado y la exportación en barcos del producto final. Logrando así, confeccionar una receta de la cerveza de esa época que se detalla a continuación: 

1. En esa época para elaborar la cerveza se usaba trozos de pan del día anterior, ya fuera de trigo, cebada, centeno o mijo. Luego se introducían los trozos en una tinaja de gran tamaño, se les añadía agua hasta cubrirlos por completo y dejaban reposar por 3 días.

2. En otro recipiente se vertía una pequeña cantidad de grano,(generalmente uno llamado Espelta de color rojizo más barato y traído de Palestina, Chipre o Turquía ) y se cubría con agua caliente. Despúes se escurria el agua con un colador y se exponían los granos al calor del sol durante 24 horas para producir una germinación.

3. Durante el proceso de germinación, se machacaban los granos ya secos hasta formar con ellos una pasta uniforme, esta se amasaba tras ser unida a la primera mezcla y se la dejaba macerar durante doce horas.
4. El último paso, era filtrar el líquido resultante almacenándolo en una vasija limpia donde quedaba preparado para ser consumido.


Cuando se elaboraba la cerveza también se utilizaba el sobrante solido como alimento para bueyes y caballos, al mismo tiempo era consumida por la gente de más bajo recurso como fuente de alimento, sazonándolo con pimienta roja.

En aquella época nació el oficio de cervecero, siendo los más famosos los maestros de Alejandría y de Pelusium.


¡Nos encanta enriquecerte con tendencias nuevas e increíbles de la coctelería! ¡Conócenos!

Comentarios

Entradas populares